Los expertos los llaman “vampiros eléctricos” porque son aparatos que consumen energía las 24 horas del día, aunque estén apagados.
Ciertos aparatos electrónicos sin saberlo consumen mayor cantidad de energía debido que algunos de estos ya sea por el modelo o antigüedad de este no tiene la capacidad de ahorro de energía como los electrodomésticos más modernos que tienen bajo consumo energético.
De igual forma hay aparatos electrónicos y/o eléctricos que tienen la función de “Stand by” o “en espera” que deja al electrodoméstico en modo de suspensión esperando alguna activación mediante un comando o prendido manual con controles, pero mientras esta en esa suspensión aún sigue consumiendo energía dando así una consumo mínimo o consumo vampiro ya que, aunque el aparato electrónico no está en uso está gastando energía. Por lo general estos aparatos se mantienen conectados por toma corriente lo cual le otorga un flujo continuo de electricidad, que da un gasto innecesario de energía
Se sugiere para evitar estas “consumo vampiros” se recomienda desconectar aquellos electrodomésticos de poco uso para así evitar consumo innecesario de energía.
Asegurarse que el electrodoméstico que va a adquirir tenga la función de ahorro de energía, de no tenerlo en su defecto usar un estabilizador de voltaje ya que dan una tensión estabilizada en su salida (120 Voltios ó 240 Voltios)
Recomendaciones
Existen ciertos artefactos como el refrigerador o el router ADSL que, ya sea por su forma de uso o por el desgaste que implica encenderlos y apagarlos constantemente, no conviene desenchufarlos. Sin embargo, otros tantos utilizados a diario, deberían desenchufarse cada vez que no están en uso:
● Televisores y reproductores DVD.
● Equipos de música y radios.
● Computadores de escritorio y laptops.
● Lámparas.
● Tostadores y hervidores de agua.
● Consolas de videojuegos e impresoras.
● Cargadores de celulares y de baterías.
● Lavadoras y secadoras de ropa.
● Microondas y cafeteras.